TRATAMIENTOS



Qué son las Várices? 



 Ø  VARICES.- Empecemos definiendo lo que es una vena normal y su función. Las venas del organismo son conducto alargados y de forma tubular de diferente calibre y que en su interior y de trecho en trecho contienen unas formaciones valvulares que se abren y cierran herméticamente, permitiendo que la sangre solo circulen en sentido ascendente e impidiendo que retroceda. Todo esto se cumple en tanto la vena conserva su normalidad anatómica. La función de un vena normal es transportar la sangre, recogiéndola mediante los capilares venosos desde los tejidos hasta el corazón y de ahí a los pulmones, donde ‘esta sangre venos pobre en oxigeno, capta este elemento del aire que respiramos y luego mediante las venas pulmonares, llevarlo de regreso al corazón y de acá ser bombeada mediante el sistema arterial hacia los tejidos de todo el cuerpo completándose así  el ciclo de la circulación. Todo esto tiene lugar en un sistema venoso intacto intacto, con un sistema valvular también sano. Ahora veamos porque esa vena normal se ha convertido en  una vena varicosa. Para ello concurren varios factores en   los que predominan los rasgos familiares, la madre que tiene hijos le trasmitirá el gen de las varices a algunos de sus descendientes, mas a las mujeres; la vida sedentaria con pocos o nulos ejercicios; los malos hábitos alimenticios, por decir exceso de grasas; múltiples embarazos, exceso de peso corporal, etc., etc. Todo esto hace que la circulación en las extremidades inferiores sea mas lenta y perezosa y que la sangre en las vena de esas regiones se remanse y ejerza presión en las paredes de las venas y su sistema valvular interior y que van cediendo a esa presión y en consecuencia la pared de la vena se ensanche y las válvulas ya no coapten bien y  da lugar al comienzo de la varice; manifestándose con la aparición de pequeñas y múltiples vénulas en diferentes partes del miembro inferior que se acompañan con escozor, cambios de coloración en la piel, sensación de pesadez en las piernas, hinchazón leve en el dorso y tobillo de los pies, dolor ,etc. Y luego la aparición de la vena deformada y tortuosa y ya tenemos la vena normal convertida en una vena varicosa.

 




    
Ø  TRATAMIENTO.-
    

      Existen en la actualidad varios tipos de tratamiento, describiremos someramente los dos principales. Uno es con la técnica quirúrgica en la que se utiliza como herramienta quirúrgica u n extractor alambrico o de polietileno que penetra por un extremo de la vena enferma y se la extrae con sus ramales o parte de ellos. Este método obliga al paciente ha internarse por lo menos un par de días, guardar reposo en el postoperatorio, también un par de días o mas, cuidado de las heridas y resulta un tanto traumático y lo que es mas requiere del concurso de un medico anestesiólogo que insensibilice los miembros inferiores y así el cirujano pueda llevar a cabo su tarea.
   

 

    El segundo es aplicando la técnica inyectable que consiste en introducir sustancias líquidas causticas mediante la aguja dentro de la vena varicosa en pequeñas dosis y para que su acción sólo se ejerza a nivel del endotelio de la varices. Estas aplicaciones se las hace en una ó varias sesiones, según el numero de venas enfermas que presente la paciente. Esta técnica es la elegida por nosotros; porque, con ella conseguimos anular casi todos los acompañantes de la técnica anterior, la que limitan obligaciones del paciente, al dejar de asistir a su trabajo realizar sus tareas cotidianas, en cambio la segunda técnica es mejor tanto para el enfermo como para el cirujano y es mas económica y permite tratar venas de todo calibre desde las de tipo “araña”   hasta las venas de grueso calibre, tronculares y tortuosas.

    Finalmente mencionaremos que la escleroterapia también se pude aplicar en la cicatrización de las ulceras varicosas, las que como ya sabemos constituyen o resultan como una complicación de las venas varicosas. Asimismo también podemos tratar las hemorroides anales, que son venas de la región anal y que por diferentes causa como son: el estreñimiento, tipo de dieta, personas con muchas horas diarias en la posición sentada, enfermedades hepáticas e intestinales, rasgos familiares, etc, etc.





Ø  MESOTERAPIA.-


 
La mesoterapia es una rama joven de la medicina, que fue utilizada por primera vez por un galeno francés de nombre Michel  Pistor. En sus inicios, este profesor solo lo aplicaba a dolencias de origen reumático, pero con el tiempo otros profesionales, rápidamente se dieron cuenta que los efectos de esta terapia también daban buenos resultados en otras patologías como: las de origen digestivas, de la piel, vasculares como en las insuficiencias circulatoria cerebro-vascular, edemas de origen vascular, impotencia sexual, etc.; en el campo de la Neurología como cefaleas rebeldes, migrañas, neuralgia del trigémino, etc., etc. Su nombre de Mesoterapia se debe a que los medicamentos que usamos son depositados mediante una aguja y jeringa en la parte media de la piel; es decir en una capa conocida como mesodermo que es de origen embrionario.


En este sentido se parece a la Acupuntura de origen oriental, la cual también utiliza las agujas en trayectos nerviosos y prolongaciones cutáneas sobre los órganos dolientes y que según unos meridianos conductores de energía.  Esta forma de tratamiento se funda en la colocación de esas agujas en puntos precisos  para conducir esa energía en forma armoniosa hacia el órgano enfermo .En cambio la  Mesoterapia que es una forma de tratamiento de origen occidental y que también se vale de las agujas,  pero colocadas debajo de la piel .En la Mesoterapia se emplean medicamentos en pequeñas dosis, que son inyectados en el órgano y sus proyecciones, y siempre colocadas superficialmente, es decir su dérmicamente y en las cercanías de la patología a trata  lo que permite que el efecto de los medicamentos sean mas eficaces al alcanzar mayores concentraciones que por cualquier otra vía,  e insistimos, por ser colocados en el órgano afectado por diversas dolencias.

Como se sabe, la piel es el órgano mas extenso de nuestro organismo, receptor de medicamento, a los que modula, amplifica y retiene por mayor tiempo, haciendo que la actividad de los medicamentos se ejerza con mayor eficacia, al ser éstos depositados en poca cantidad pero en el lugares adecuados y en sitio de representación de los órganos y nervios, en puntos álgidos, en los sitios llamados trigger y en la irradiación periférica de los nervios. La mesoterapia es una nueva vía  de administración de medicamentos con una farmacodinamia propia y con efectos duraderos. La farmacodinamia estudia el efecto de un medicamento y de lo que se espera de ese medicamento haga en favor del organismo; en cambio la farmacocinética estudia el comportamiento metabólico por parte del organismo frente a un determinado medicamento.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario